General

¿Qué es la fisioterapia pediátrica o infantil?

La fisioterapia pediátrica o fisioterapia infantil es un área especializada de la fisioterapia dirigida a personas con edad comprendida entre 0 y 18 años, los especialistas en esta disciplina cuentan con una formación adicional que les permite gestionar las necesidades físicas, mentales y educativas de los bebés, niños y adolescentes.

Los recién nacidos y niños pueden presentar problemas de desarrollo o afecciones neurológicas, respiratorias o musculoesqueléticas o correr el riesgo de padecerlas, los fisioterapeutas pediátricos están capacitados para tratar una variada gama de afecciones de forma colaborativa con los padres y los propios pacientes

Estas condiciones pueden ser producidas por una discapacidad, enfermedad o lesión y pueden incluir:

  • Alteraciones congénitas como agenesias, espina bífida, etc.
  • Deficiencias motoras de origen neuromuscular como síndrome X frágil, parálisis cerebral, etc.
  • Deficiencias motoras de origen musculoesquelético como hiperlordosis, escoliosis del lactante, etc.
  • Enfermedades que reducen la capacidad respiratoria del niño como bronquiolitis, asma, fibrosis quística, etc.
  • Enfermedades agudas que dejan secuela en los niños como deformidades cardíacas, meningitis, patologías malignas, infecciones respiratorias, etc.
  • Discapacidades físicas.

La fisioterapia ayuda a restaurar el movimiento y la función corporal para que los bebés, niños y adolescentes afectados por condiciones como las mencionadas anteriormente puedan alcanzar su máximo potencial, logrando un desarrollo apropiado para su edad.

La Fisioterapia infantil ha mostrado ser también efectiva para fomentar la condición física y promover el bienestar de las personas de entre 0 y 18 años que no presentan problemas funcionales o de movimiento.

Por ejemplo, se ha demostrado que los niños y adolescentes sanos que participan en programas de fisioterapia infantil tienen un menor riesgo de sufrir problemas con la postura y sus posibles consecuencias como dolores de cabeza, cuello y espalda.

¿Qué funciones realizan los fisioterapeutas infantiles?

Los fisioterapeutas infantiles trabajan de manera colaborativa con padres, médicos de cabecera, enfermeras, entre otros, para valorar las necesidades especiales del niño, desde su nacimiento hasta su mayoría de edad, para ello evalúan:

  • El desarrollo de los movimientos, el equilibrio y la coordinación
  • Los hitos del desarrollo en lactantes como voltearse, gatear, sentarse, caminar y hablar.
  • Problemas musculoesqueléticos como hipermovilidad, displasia del desarrollo de la cadera (DDC), enfermedad de Osgood-Schlatter, entre otros.
  • Trastornos en la marcha como marcha balanceante, marcha en steppage, marcha hemiparética, Marcha paraparésica, pies planos idiopáticos, entre otros.
  • Trastornos de la función respiratoria y manejo de infecciones.

El objetivo de la evaluación es obtener la mayor cantidad de información valiosa, con ella nuestros fisioterapeutas infantiles identifican las necesidades de cada paciente y desarrollan un plan personalizado de tratamiento y actividades físicas, que sean estimulantes, divertidas y seguras, con ello se busca fomentar el compromiso del paciente y sus padres o responsables con el programa fisioterapéutico.

Los planes personalizados dentro del área de fisioterapia pediátrica tienen la finalidad de avanzar en el restablecimiento de las funciones y guiar al niño y adolescente para lograr un desarrollo motor adecuado.

La fisioterapia pediátrica o infantil cumple un papel fundamental en la prevención de salud, especialmente cuando es aplicada a edades tempranas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los niños.