General

Principales contraindicaciones de la electroterapia

principales contraindicaciones de la electroterapia

La electroterapia es una técnica sumamente utilizada dentro de la fisioterapia, la cual hace uso de corrientes eléctricas para el tratamiento de distintas lesiones y enfermedades. Esta aplicación de la electricidad con objetivos terapéuticos, ofrece un excelente conjunto de beneficios, por ello es de las preferidas de profesionales y pacientes.

Ahora bien, aunque la electroterapia ofrece excelentes resultados y pueda funcionar como un elemento clave para distintos procesos de recuperación y restauración de los músculos, también implica ciertas contraindicaciones, las cuales conviene conocer.

Es decir, es preciso saber cuáles son las condiciones con las que la electroterapia podría tener efectos perjudiciales. A continuación, descubre cuáles son las principales contraindicaciones de la electroterapia.

Mujeres en estado de embarazo

Las mujeres embarazadas no deben someterse a tratamientos con electroterapia, ya que podría generar complicaciones en el feto.

Personas con marcapasos y prótesis

Quienes tienen marcapasos y prótesis metálicas internas, así como material de osteosíntesis como tornillos, clavos y placas, tampoco son pacientes recomendables para la aplicación de la electroterapia. Esto se debe a que estos podrían obtener altas temperaturas y como resultado, generar lesiones en el tejido alrededor de ellos.

Pacientes oncológicos y con trastornos psiquiátricos

En estos casos la electroterapia no se considera recomendable, lo mejor es someterse a la consulta de los especialistas en cada situación, para que determinen si puede ser viable o no, por implicar ciertos riesgos.

Pacientes con anestesia y tumores

No es aconsejable aplicar electroterapia en un área del cuerpo que se encuentra anestesiada, tampoco cuando la zona con la lesión incluye la presencia de tumores.

Pacientes con problemas infecciosos y circulatorios

Las personas que tienen problemas de carácter infeccioso, así como problemas circulatorios, por ejemplo varices y tromboflebitis, no deben someterse a tratamientos con electroterapia, ya que podría dar lugar a complicaciones graves. En caso de hemorragia tampoco es conveniente.

Personas con inflamaciones o infecciones sistémicas agudas

Cuando se presentan enfermedades como la tuberculosis, por mencionar un ejemplo, la fisioterapia con electricidad tampoco se hace recomendable.

Personas con alergias

En caso de pacientes con alergias, es preciso tener mayor precaución, ya que podrían presentar alergia al gel que se usa en algunos casos con los electrodos.

En suma, otras contraindicaciones de la electroterapia se dan en situaciones relacionadas con trastornos de sensibilidad, cuando el paciente presenta heridas y en mujeres que tienen el periodo menstrual.

Tampoco es recomendable aplicar la electroterapia sobre el área del corazón, en la cabeza y en los lados del cuello, al igual que en la zona de los ojos. A ello se suman escenarios en los que el paciente no se encuentra consciente.

De cualquier forma, cuando la electroterapia comience a ser una opción a considerar, para tratar alguna lesión o enfermedad, lo mejor es consultar previamente con el médico especialista, según las particularidades y estado de salud del paciente.

Los profesionales de la salud, son quienes pueden evaluar cuando una persona puede someterse a la electroterapia y en caso de ser posible, cuáles serían las condiciones necesarias para ello.