General

¿Ayudan los electroestimuladores a adelgazar?

Las técnicas para adelgazar siempre serán un tema de conversación popular, desde las antiguas dietas estrictas, hasta el novedoso ayuno intermitente, y el uso de electroestimuladores por supuesto que no es la excepción, por ello, a continuación te contamos más sobre el funcionamiento de este método, y su efectividad para bajar de peso.

¿En qué consiste la electroestimulación?

El método de electroestimulación es ampliamente utilizado en el sector del fitness y la estética, pues su uso consiste en la aplicación de impulsos eléctricos en puntos estratégicos, con el objetivo de generar contracciones musculares, de forma bastante similar a lo que ocurre cuando se ejercitan los músculos.

Por ello, si se podría considerar una técnica e incluso un aliado para la pérdida de peso, sin embargo, los resultados no serán notorios si se trata de una persona que no realiza actividad física, pues lo recomendable es acompañarlo de ejercicios y actividades deportivas.

Ya que de esta forma, es que podrás tratar la flacidez, aumentar el volumen de tus músculos, mejorar el tono muscular, y trabajar la fuerza y resistencia, a lo que por supuesto se le debe sumar la asesoría de un nutricionista, a fines de combinar el ejercicio con un programa alimenticio adecuado, y específicamente creado de acuerdo a tus necesidades.

¿Todas las personas pueden utilizar este método?

La electroestimulación es capaz de generar resultados positivos, si se acompaña de ejercicios físicos y de una alimentación adecuada, pero también es claro que no es apta para todo tipo de personas, pues su uso no se recomienda en individuos que utilicen marcapasos, sufran de epilepsia e incluso en mujeres embarazadas.

Por ello, es esencial que antes de iniciar consultes con tu médico, a fines de determinar si eres o no un candidato viable para este método.

¿Hay evidencia de su efectividad?

Se trata de una técnica relativamente novedosa, que ha demostrado ser eficiente si se aplica bajo las condiciones adecuadas, además se han realizado diferentes estudios, en lo que este método ha generado mejores resultados, especialmente en la eliminación de grasa localizada.

Incluso en algunos casos los resultados mostraron el triple de efectividad, es decir, quienes aplicaron esta técnica perdieron tres veces más peso que quienes no, lo cual no se extiende a la experiencia de todas las personas, pero si es un indicativo de la efectividad y funcionalidad de esta práctica.

Beneficios de la electroestimulación

  • Favorece la activación muscular: los estímulos eléctricos contribuyen a la contracción de fibras, en mayor medida que las contracciones voluntarias.
  • Mayor resistencia: durante la electroestimulación los ejercicios pueden ser más tolerables, es decir, capacidad de realizar mayores repeticiones, e incluso disminución en la sensación de fatiga.
  • Aumento de la fuerza: esto se debe en parte gracias a que no se trabajan las articulaciones, sino que el enfoque esta netamente vinculado con los músculos.
  • Favorece la capilarización: esta técnica contribuye a la circulación sanguínea, y propicia el riego linfático.

En cuestión, la aplicación de electroestimuladores en condiciones adecuadas y acompañado de ejercicio físico, y de una dieta balanceada, si es un aliado para bajar de peso de forma efectiva y sostenible.