El dolor muscular es uno de los peores que existen, más cuando en muchas ocasiones los médicos de familia lo tratan mal ante la escasez de fisioterapeutas en el sistema de salud público.
Casi siempre se suelen recetar medicamentos, como los relajantes musculares que hacen más mal que bien y que además pueden provocar adicción, dejando de lado tratamientos que son muy efectivos como la electroterapia.
¿Qué es la electroterapia?
Es un tratamiento fisioterapéutico que tiene que llevar a cabo un profesional. Nos gustaría remarcar esto, ya que aunque venden máquina caseras lo mejor es que sea un fisioterapeuta el que nos trate, pues la electroterapia también tiene contraindicaciones.
Se trata de estimular el músculo mediante una corriente eléctrica suministrada por una máquina con varios programas e intensidades, que aplica la electricidad a través de unos parches a los que van unidos unos cables.
Los parches se colocan en las zonas a tratar y comienzan a hacer su función cuando el especialista activa la máquina, que suele venir con unos programas predefinidos con distintas duraciones e intensidades.
¿Para qué sirve?
La electroterapia se aplica sobre todo cuando hay contracturas musculares, aunque también es eficiente para otros problemas que impliquen dolor muscular, como las lesiones o la inflamación.
Es posible usarla como tratamiento único o en combinación con otros como la rehabilitación “activa” y los medicamentos.
¿Qué beneficios tiene?
Este tratamiento tiene muchos beneficios, los cuales podemos ver a muy corto plazo en los pacientes.
Uno de los principales es el efecto calmante del dolor que tiene, algo que se debe a que se estimulan los nervios y el músculo o músculos afectados. El resultado se comienza a notar enseguida, algo que agradecen mucho los pacientes.
Otro beneficio es que reduce la inflamación que es la culpable del dolor en muchas ocasiones. Con la electricidad se produce una efecto vasodilatador, lo que da como resultado una regeneración más rápida del tejido que se ha dañado.
Además, mejora la circulación de la sangre y la oxigenación, por lo que el músculo se recupera antes y el dolor desaparece sin necesidad de “atiborrarnos” de medicamentos que pueden tener efectos secundarios muy nocivos.
El mejor tratamiento para personas con movilidad reducida
Hay ocasiones en las que las personas que presentan lesiones musculares tienen movilidad reducida por muchas razones.
Si se da esta situación, la fisioterapia que podemos considerar como activa, la realización de ejercicios puede verse muy limitada o resultar imposible.
En estos casos, como en el de una persona que está en silla de ruedas por una paraplejia y tiene una contractura en la pierna, la electroterapia es el mejor tratamiento, pues podemos paliar los síntomas y resolver el problema muscular sin que la falta de movilidad sea un impedimento.
De hecho, con una serie de pautas o consejos, incluso se puede aplicar este tratamiento en casa sin necesidad de que la persona se desplace, lo que le da unas posibilidades enormes y una gran calidad de vida.
A modo de resumen, podemos decir que la electroterapia es uno de los mejores tratamientos para solucionar los problemas musculares y aliviar el dolor, aunque siempre debe estar pautado y vigilado por un profesional. No debemos olvidar que puede tener efectos secundarios que pueden ser más o menos perjudiciales, de manera que el consejo profesional es imprescindible para que este tratamiento funcione y nos beneficie.